Libros Tito Carlos

lunes, 9 de marzo de 2009

La vida es espectáculo

.
Sonia es artista. Mientras la maquillan solo puede pensar; debe estar relajada para que la maquilladora haga bien su trabajo; y se pregunta por qué hay personas que endiosan a los artistas, cuando en realidad son seres humanos, con sus ventajas y sus desventajas, sus virtudes y sus vicios, sus defectos, sus pasiones…

Una vez vio en la televisión a un escritor, del que solía leer y releer sus libros, y resultó ser, además, cazador. Odiaba a los cazadores; así que dejó de leerlo. También le resultaba difícil abstraerse de la vida de un músico al escucharlo, si le conocía personalmente. Quizá era mejor no conocerlo, y trataba de imaginarse cómo eran esas sensaciones para una persona normal y corriente; si la decepción era tan grande como para bajar definitivamente de su pedestal al artista.

Era artista de circo. Hoy en día se había logrado incluir en el saco de los artistas al artista de circo; tenían que moverse con la soltura de una bailarina y sus gestos eran muy estudiados, acompañados de música y movimientos acordes con la melodía, como la gimnasia rítmica o el patinaje artístico. Empezó con el trapecio, pero ahora solo lo utilizaba para practicar movimientos y reflejos en altura; su número lo compartía con dos compañeras de la misma estatura y peso y consistía en trepar por una ancha cinta y ejercitar movimientos enredándose con la tela, hacer nudos especiales y dejarse caer hasta quedar colgadas por la cintura a un metro escaso del suelo, volver subir, giros, figuras…

Antonio es su marido y su representante, además de representar temporalmente a las otras dos chicas junto a las cuales ejecuta el ejercicio. Fue un gran artista hasta sufrir un accidente que le dejó medio dormido un brazo, pero lejos de traumatizarse se dedicó al entrenamiento de artistas y a representarlas. De esa manera, nunca abandonó el espectáculo, y parecía feliz.

Ese día Sonia parecía resuelta a tomar una decisión importante; se la veía pensativa pero decidida, y solo la faltaba encontrar el momento adecuado. Faltaban pocos minutos para comenzar su actuación en un teatro local y regresaba de la sala de maquillaje; su marido salía en ese momento del camerino de una de sus compañeras y se miraron, sonrieron y entraron en el camerino de Sonia.

- ¿Hiciste el zumo? – preguntó Antonio.
- Si, está en la nevera.

Antonio abre la nevera y saca de ella una jarra con zumo, llena tres vasos altos y los coloca en una bandeja. Cuando va a salir del camerino, Sonia le pregunta:

- Antonio, ¿me quieres?
- ¡Claro! – responde Antonio haciéndose el sorprendido- ¿Qué pregunta es esa?
- Y a las otras, ¿También las quieres?
- Vamos; deja eso de una vez y prepárate. Falta poco.

Con gesto de fastidio sale del camerino y deja la bandeja en una mesita cerca del lugar por donde saldrán las chicas al escenario. El zumo lo toman para hidratarse justo antes de la función, y esto forma parte de la rutina habitual. Las chicas salen de su camerino y se acercan a la mesita; cada una de ellas coge un vaso y lo beben, incluso una de ellas hace un gesto de aprobación por el buen sabor conseguido en el zumo. Se limpian los labios y salen al escenario.

El telón está aún bajado ya que el espectáculo comienza con las chicas ya subidas a unos siete metros de altura. Trepan por las cintas, se enrollan en ellas y preparan los nudos que las sujetarán cerca del suelo. Cuando están listas, hacen una seña para que comience la música y suban el telón, y es en ese momento cuando las dos chicas se miran con una mano en el vientre y observan asustadas a Sonia ; ella sonríe, aunque su estómago también se contrae y sus ojos han perdido brillo. Se dejan caer y tras diversos giros, sus cuerpos quedan suspendidos cerca del suelo, inmóviles y con gestos de terror en la cara… menos Sonia, cuya expresión es plácida y relajada.


Nota: Inspirado en el espectáculo RAIN, interpretado por Cirque Éloize, de donde proceden las fotos.
_
_

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tito.Como ves,ya estoy aquí...
Impresionante relato.
Da la sensación de que al fin Sonia no era todo lo feliz que debería y la muerte ha sido la salida o la puerta hacia la felicidad ansiada...
Triste final para los que la contemplan,aunque no para ella...
Intenso sin duda.
Besos.

Anónimo dijo...

Un buen final, fuerte, de los que me gustan je. Me ha encantado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un relato impecable, lo que pueden lograr los celos! te llevan hacer despiadado y a caer en lo mas bajo! buen final. Besos

Anónimo dijo...

Un gran relato. Me ha encantado.
Un saludete

Anónimo dijo...

y si la vida es espectáculo...me encantó!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué buen relato!! Bien narrado y con un final a toda orquesta!! Y me pongo reiterativo, cómo me gusta lo que escribís, Tito, sos un grande!!

UN BESO ENORME!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me has dejado helada...pero ¿por qué me sorprende que seas tan bueno escribiendo? Un relato precioso Tito Carlos. ¡Qué difícil ocultar el dolor tras un maquillaje!..y es algo que está a la orden del día. Besos y gracias por escribir cosas tan bellas.

Anónimo dijo...

¡Que buen relato!Que malos son los celos, a lo que llevan; por curiosidad ¿eran infundados?

Anónimo dijo...

La vida deja de tener sentido en tu entorno, y algunos solo ven esa salida, en vez de buscar el cambio.
De paso, fastidias a aquel que te ha fastidiado. Demasiado cruel, pero así es esta historia.

Gracias Marinel, por tu visita y comentario.

Andrea, ya sabes como me gustan las historias; ¿como a ti?

Kuoremio, Efectivamente, la historia trata del colmo de los celos.

Chache, gracias.

Claudia Isabel, es un gran espectáculo, con números maravillosos, y otros no tanto.

Stanley: tu como siempre, ¡si estoy aprendiendo de ti!

Winnie, si, a veces nos escondemos tras maquillaje, y otras preparamos un escaparate que no concuerda con lo que hay detrás.

Gracias a todos,

Anónimo dijo...

Maria Jesus, hay cosas que dejo en el aire, para que el lector desarrolle la historia colateral. Me gusta que lo dudes...

Un beso,

Anónimo dijo...

Como me gusta ese final medio abierto, medio cerrado que dejas.
Lo triste es que la realidad siempre supera la ficción.
Siempre que existen sospechas infundadas suelen ser problemas de baja autoestima, etc.Lo malo es que casi siempre las sospechas son fundadas,ja,ja,aunque esa no sea la salida.

Anónimo dijo...

IBE, creo que hay una mezcla debido a su duda; su baja autoestima la hace suicidarse, y la posible certeza hace matar a las otras dos. Es un cruel castigo, sobretodo, para él.
Gracias por pasar y comentar

un beso,

Anónimo dijo...

Gracias Tito, sos un ángel. Pero no creas que los premios me impiden escribir. Yo solamente posteo los miércoles, el resto de la semana lo dejo para visitar a todos los blogs y poder comentar y además para darle tiempo a todos los que quieran leerme.

Te agradezco nuevamente.

BESOS

Anónimo dijo...

^-^♥ ¡Muuuy chulo todo! "por qué hay personas que endiosan a los artistas, cuando en realidad son seres humanos..." ¿? no entiendo :-/ Ke bueno de Sonia no tiene terror, sino ke se relaja. ¡Encantador! ¡Gracias por tooodo Preciosidad! ♥^-^

Anónimo dijo...

Que hariamos a veces sin una buena capa de maquillaje?...me ha gustado mucho este relato tuyo navegante!.

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado con lo que se bebe, jejejeje
Muy buena, Fenomenal
Nos Leemos

Anónimo dijo...

Odi, a veces encumbramos a las personas, las divinizamos, y olvidamos su lado humano, que es lo que lo mantiene.

arena, por si hay maquillaje, rascamos para ver que hay debajo.
Gracias por venir. Un beso,

Halatriste, seguiremos visitándonos, y bebe sin miedo si no te sientes culpable de nada...
Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Entiendes por qué me apasiona ser psicóloga? Con evitar que una sonia llegue a esto me basta... y hay muchas, y muchos, más de los que vemos a primera vista.
Un relato grandioso.
Un beso

Anónimo dijo...

Mariana, nunca lo había pensado; si mis personajes van a tiempo al psicólogo mis historias no existirían o todas tendrían final feliz. ¿si?

Anónimo dijo...

Un bonito relato donde los celos, protagonista de muchas de las más apasionantes historias, llevan al personaje a la desesperación y la locura.

Gracias por visitarme.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tito, lo ideal sería que esto suceda más en tus relatos y menos en la realidad, no me he especializado en atención a personajes de ficción, y Dios me libre de hacerlo!!!, jamás haría nada que afecte a tu creatividad, disfruto mucho de tus cuentos.
Un besote
PD: Leí tu comentario en la entrada "cuarenta" de Andrea, te he dejado una respuesta.
Otro besote

Anónimo dijo...

¡¡¡Uf!!! Me he quedado0 de piedra tras leer tu relato. En las vacaciones de Navidad me invitaron a ver el último espectáculo del Circo del Sol, y en algunos momentos la emoción me llevó al borde de las lágrimas. También hubo momentos en que sentí miedo, como el que he sentido ahora leyéndote. Has conseguido transmitirme esa sensación. Un abrazo, Tito.

Anónimo dijo...

un relato escepcional de los que hacen afición. Un abrazo ns leemos

Anónimo dijo...

TitoCarlos, tienes una narración que fluye con mucha naturalidad, cuentas las inquietudes de la artista con la misma frescura con la que cuentas su ritual de maquillaje o su preparativo antes de salir a pista, con ello logras un equilibrio en todo el texto que dota al final de mucho más impacto.

Anónimo dijo...

Una ambientación estupenda que nos prepara para un final impactante, y sin embargo, abierto a interpretaciones.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Milagros, de eso quería que tratara, de celos, pero igual me he pasado....
Gracias

Cristal, me inspiró un grupo francés de circo; los de las fotos. Lo pondré como posdata al final del relato.

Jorge, gracias por venir. Nos seguiremos leyendo.

Maribel, si he logrado lo que dices que sientes, mi relato es un éxito; era lo que buscaba...
Un beso y gracias

Lola, es una de mis intenciones; que los lectores os imaginéis todas las historias colaterales que se puedan inventar, y nos las contamos...
Ya te echaba de menos. Un beso,

Mariana, entonces continuaré con estos personajes tan necesitados de tí, pero sin tu ayuda, claro.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Los celos son jodidos. La vida esta llena de historias como esta

Anónimo dijo...

A Sonia no le importa su vida, es mejor hacer sufrir al amado.
Dichosos celos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pasate por el blog.., que hay una cosa para tí..

Un abrazo!

Anónimo dijo...

- La vida es un escenario adonde cada actor hace su espectaculo. Un abrazo. Ade

Anónimo dijo...

Ulises, Así es, una cruel venganza.

Ade, a veces es mejor rechazar el papel que te toca representar.

Nunca dejes de sonreir, ahora mismo paso por tu blog, un beso,

Anónimo dijo...

Creo que esos momentos creativos, son para manifestarse sin estress alguno.

Pero la maquillista tiene estress, de maquillar mal, el actor a veces sufre de sus estress en las tablas, el del audio tiene estress de perder el sonido, y asi sucesivamente, debe ser un momento en donde el arte fluya sin estress, sin tanto ronroneo, sin tanto formalismo, al natural.

saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Tito, qué hermoso comentario me dejaste, siempre tan amable y encantador.

BESOS

Anónimo dijo...

Muy bueno el relato Tito Carlos, pasaré mas a menudo a visitarte. Un beso

Anónimo dijo...

joer, he visto el anuncio de este espéctaculo en la Gran Vía el otro día...¡Espero que no asesinen a dos chicas cada día en el espectáculo! jaajja

Dios, el amor, la pasión , los celos... Parece que elo que mueve al mundo ...¡Y al crimen! Que terrible.

Lo que si que tienes razon en que ahora que hay esa polémica con la Medalla del Arte a un torero, quizás había que tb. reivindicar esa medalla para los artistas del circo.

Bezos

Anónimo dijo...

Tambien siento que un artista tiene que tener algo de misterio, y así misteriosamente viven y mueren muchos.

Estupendo relato que nos muestra que la infelicidad no es exclusiva de nadie.

Un beso.

Anónimo dijo...

es muy bello este relato, me ha gustado, la verdad es que los celos hacen mucho y nadie sabe de lo que realmente somos capaces, te felicito.

besoss

Anónimo dijo...

Cómo se puede cegar uno tanto que no ve más salidas que acabar con todo? Un relato espeluznante y duro, pero muy real.

Me gusta como dejas paso a diversas incógnitas, invitando al lector a participar :)

Besos, niño

Anónimo dijo...

Isabel, gracias por venir. Te visito otra vez enseguida.

Thiago, pero que las medallas no tengan que ser póstumas!

Lys, este mal no es de altura, se da en todos los niveles

Arwen, ya sabes que tus comentarios me sirven de mucho. Gracias y suerte (que la tendrás)

Anónimo dijo...

DianNa, efectivamente es así como disfruto; finales impactantes y con diversas conclusiones, las que da cada lector.
Un besazo

Anónimo dijo...

Que malos son los celos que no dejan ver que hay muchas salidas y no llevarse por delante al que la fastidia y a ella que ya no le importa nada su vida....
Por cierto Tito sublime, me dejas cada vez con mas ganas de leer tu proximo relato.
Con cariño
Mari

Anónimo dijo...

Un relato crudo y áspero pero que gusta leerlo porque invita a reflexionar, me ha gustado bastante, saludos.

Anónimo dijo...

Isla, las tres artistas de mi historia están tranquilas. Para quien lo preparó, el espectáculo fue perfecto.
Gracias por venir, un abrazo.

estoy_viva, gracias por tus halagos

zinquirilla, me gusta que reflexionéis, se amplían las expectativas.

Anónimo dijo...

Es lo que faltaba para el duro, que a "mi tito Carlos" le guste "mi" House y además has clavado el comentario. Eres después de House...mi idolo en la blogosfera...¡me encanta que te guste". Besos

Anónimo dijo...

Un final espectacular, como las acrobacias que suelen hacer suspendidas en el aire. Un gran relato :)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Winnie, supongo que puedo decir 'mi sobrinita Winnie' ¿no?
Un besazo,

Mari Carmen,gracias, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me añado, me uno y te sigo [...]


"Quizás Sonia solo quiere tatuarse un pintalabios rojo puta en la boca y salir de copas algún que otro viernes del mes"




Me encantó xD





Un saludo desde CANTABRIA

Anónimo dijo...

BEN-HUR, gracias por pasar por aquí, nos leemos.
un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu compañia y por tus palabras...un saludo enorme navegante!.

Anónimo dijo...

Una historia preciosa! y mas aun las fotos.. felicidades!

Anónimo dijo...

arena y Siab-MiprincesitaAzul, Gracias por vuestra visita; nos leeremos

Anónimo dijo...

Hola Tito, paso a saludarte y agradecerte unirte en Tao-Sai. Un placer tenerte cerca, intentare pasarme a leerte cuando pueda...! vi mi corazon por ahí...!, y aquí me tienes.

Un fuerte abrazo. marcos

Anónimo dijo...

Hola Tito, paso a darte las gracias por haber pasado por mi espacio. Espero seguir leyendote.

Referente al post, todos los que de una u otra manera suben a las tablas a entregar arte, se transforman, dejando toda su vida en el camarin,entregando al público por lo que ellos pagaron, un espectaculo, sin tener que saber nada de la intimidad de los actores.

Desde Chile un gran abrazo

Luzma

Anónimo dijo...

Un relato que daría para una novela. La vida es a veces amarga y otras no. Y como la vida es espectáculo, ¡¡pasen y vean señores, el mayor espectáculo del mundo: La vida!!!
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

Anónimo dijo...

¡¡Impresionante!! Estoy encantada con haberte encontrado. Ves? el amor se puede vivir de tantas formas... incluso cuando los celos están por medio sigue siendo una forma de amar..(y de matar).

Besos enormes un placer

Anónimo dijo...

Hola, vengo de donde Andrea, y leyéndote ahi me dió la curiosidad y aquí me tienes.
Y bueno, no me he equivocado..;-)
Me quedé helada con tu entrada, si bien es cierto lo "presentía" no me lo esperé!
A veces las emociones "nos secuestran" y nos sacan de nuestra paz...
Felicidades!!
...y ha sido todo un placer!

Ali

Anónimo dijo...

Marta, tu cuñi.
A mí lo que más me dolería en una infidelidad es que encima me tomaran por tonta:"bueno, bueno qué cosas dices....tu estás loca".
Yo habría preparado cuatro zumitos.

Todo lo escrito en este blog está protegido bajo licencia.

Creative Commons License
Soy Tito Carlos by Carlos Villanueva Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at soytitocarlos.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://soytitocarlos.blogspot.com/.